Buscar este blog

domingo, 13 de noviembre de 2011

CUENTAKILOMETROS BÁSICO PARA BICICLETA


El cuentakilómetros básico para una bicicleta es un dispositivo electrónico que nos da a conocer los principales datos y parámetros de una ruta ciclista. Estos serían la velocidad, la distancia recorrida, el tiempo empleado y otras más que a continuación explicare.

Hoy en día la tecnología avanza a pasos agigantados y en tema de cuentakilómetros no se ha quedado atrás, como la introducción del gps, calcular rutas e introducirlas en el ordenador, la toma del pulso del ciclista, la cadencia de pedaleo, quema de calorías, etc. Todas estás características serían propias de deportistas semi-profesionales y profesionales que en este apartado del blog no tocaremos.

Como en el artículo anterior nos vamos a centrar en el cuentakilómetros más básico en cuanto a características y precio del mercado. Volvemos a remitirnos a las tiendas de deporte decathlon, nos dirigimos a ella por la facilidades que da en cuanto ubicación, horarios y varias ofertas.

El cuentakilómetros del cual voy hablar es el modelo DC 4s de la marca Btwin (marca muy económica y con buena respuesta calidad-precio). Simplemente tiene cuatro funciones que son: velocidad, distancia parcial, distancia total y reloj. Su precio es de 9.95 acorde a sus pocas posibilidades.


Opinión Personal:

         Soy usuario de este cuentakilómetros, me inicie en el mundo de la bicicleta hace poco y suelo cogerla ocasionalmente cuando dispongo de tiempo. Cuando se empieza con alguna actividad tendemos a escatimar en gastos ya que no sabes qué nivel de satisfacción que nos va a producir, por ello compre este dispositivo.

         Realmente realiza sus funciones a la perfección pero se queda muy corto en prestaciones. Mi recomendación a nivel personal es rascarnos el bolsillo un poco más y adquirir un cuentakilómetros con mayor número de características como cronometro, (si puede ser sin cable mejor), velocidad media y máxima, duración del recorrido parcial, etc.

         Las características mencionadas anteriormente son las mínimas que debe tener un cuentakilómetros para que nos aporte datos significativos en nuestras salidas. No voy hablar de otros precios y marcas, sólo recomiendo obtener un dispositivo con unas prestaciones mínimas y antes de ello comparar precios y opiniones en foros o demás medios de información.

A continuación os presento un video de cómo montar el cuentakilómetros:


Aquí o dejo unas diapositivas de cómo calibrar correctamente el medidor de velocidad


Enumero las principales características que debemos valorar en un cuentakilómetros.

  •   Soporte: debe ser robusto y permitir poner y quitar fácilmente el cuentakilómetros del manillar para evitar su sustracción.
  •   Cables: los sensores conectan con el cuentakilómetros mediante cables, aunque existen modelos inalámbricos.
  •   Tamaño: conviene que sea de pequeño peso y tamaño.
  •   Pantalla: conviene que la pantalla sea grande y los dígitos fácilmente legibles.
  •   Batería: generalmente los cuentakilómetros para bici funcionan con una pila de botón, aunque también los hay solares.
  •   Resistencia: deben ser resistentes al agua e impactos.
  •   Desconexión automática: generalmente se desconectan automáticamente cuando la bici se detiene, volviéndose a encender al arrancar, con el objetivo de medir correctamente los tiempos y velocidades y ahorrar batería.
  •   Configuración: suelen tener diversos parámetros a configurar, como idioma, km/millas o la hora, pero el más importante es el tamaño de la rueda (tanto llanta como neumático), para que mida con precisión velocidades y distancias.
Y por último  las funciones de un cuentakilómetros de gama baja y las de gama alta.

Los de gama baja implementan las funciones básicas:
  • Distancia recorrida, parcial y total.
  • Velocidad, velocidad media, velocidad máxima y tendencia.
  • Duración del recorrido, parcial y total.
  • Hora.
  • Memoria permanente para los totales.
Los cuentakilómetros para bici de gama alta incluyen numerosas funciones adicionales:
  • Cadencia: el cadenciómetro es una función muy recomendable.
  • Pulsómetro: básico para controlar el rendimiento.
  • Calorías consumidas: interesante para quienes pretender perder peso.
  • Altímetro: los cuentakilómetros para bici con altímetro resultan muy útiles en recorridos de montaña para medir desniveles.
  • Pendiente: el inclinómetro permite medir la inclinación o pendiente.
  • GPS: los cuentakilómetros para bici con GPS permiten configurar previamente los recorridos y permanecer localizados en todo momento, así como grabar la ruta para volcarla posteriormente al ordenador.
  • Brújula: resulta de gran ayuda en recorridos de bici de montaña.
  • Temperatura: un termómetro es muy conveniente para seleccionar la ropa.
  • Conexión con el ordenador: permite volcar al PC los datos del recorrido, tanto geográficos como físicos, para su posterior tratamiento, así como introducir en el dispositivo los tracks del recorrido previsto.

 FDO: Alberto de la Cruz

19 comentarios:

  1. Muy buen artículo Alberto!!

    Para el nivel amateur o usuario para el cual tratamos el tema, pienso que las caracterisitcas que redactas sobre este cronometro son más que suficientes, porque a este tipo de ciclistas con saber la velocidad a la que van y la distancia recorrida es suficiente.

    Además pienso que sería un buen instrumento para los ciclistas urbanos que quieren mejorar sus parámetros de salud, tanto para circular por la calzada como por las aceras, ya que en muchas ocasiones nos encontramos con ciclistas que no circulan a la velocidad mínima adecuada, siendo graves causantes de accidentes, frenazos u otros problemas de circulación.

    Y creo que si se estableciesen unas normas para ir a una velocidad adecuada, con el conocimiento de los ciclistas de la velocidad a la que circulan, se mejoraría el tránsito por las poblaciones más densas.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es un aparato tecnológico de sobra conocido por todos ya que su utilización está más que extendida. Quizás y espero no equivocarme en esto sea de los primeros aparatos tecnológicos introducidos en el deporte.

    Existen multitud de modelos, y en función del número de funciones que tenga el cuentakilómetros habrá una variación en el precio y por lo tanto en sus usuarios siendo un aparato casi obligatorio a nivel profesional.

    También sirve para que los ciclistas no se salten ningún radar jeejej

    Un saludo

    Tirso Cotelo Vallejo

    ResponderEliminar
  3. Me parece un artículo interesante, ya que me ha ayudado a saber un poco más sobre estos aparatos.

    Pienso que es un aparato que cualquier usuario puede utilizar y dependiendo el nivel que tenga, decidirá usas un cuentakilometros con más o menos funciones, lo que quiere decir que realmente se gastará el dinero que vea necesario en este aparato según las funciones que necesite. Con esto quiero decir que cualquier persona que use la bicicleta habitualmente o entrene, tiene al alcance este aparato para tener más controlado su entrenamiento y según el nivel, su mejora.

    En definitiva, buen artículo compañero.

    Un saludo a todos!!!!

    Ángel Luis Santamaría

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos de nuevo.

    Para mi, personalmente, este mundo es bastante nuevo ya que en el deporte que he practicado durante años (gimnasia rítmica) nunca he utilizado ningún aparato tecnológico, y mucho menos parecidos a este, por lo que toda la información que se está publicando aquí me está ayudando mucho a ampliar mis conocimientos en el mundo de los aparatos tecnológicos en el deporte.

    Veo el cuentakilómetros como algo muy útil con independencia del nivel al que se esté entrenando, incluso necesario. Es la mejor manera de que cualquier persona consiga llevar un control de su entrenamiento, de aumentar sus cargas, etc.

    Empezaría siempre desde el uso más básico ya que si te inicias en este mundo creo que sería lo propio por varias razones. No sabemos si nos va a gustar como funciona o si le vamos a sacar el partido que pensábamos; es necesario empezar "por lo fácil" para posteriormente, si nos gusta su utilidad, aumentar la complejidad de uso.

    Como ya dije, lo mejor que veo en estos aparatos en poder conectarlos a un ordenador y tener todos los datos de cada día almacenados en él. Es una opción perfecta para poder controlar nuestros entrenamientos y saber que tipo de entrenamiento nos viene mejor.

    En definitiva, el uso de cualquiera de estos elementos puede facilitarnos mucho la planificación de nuestros entrenamientos alcanzando la mejora que perseguimos.

    Un saludo, Natalia.

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias compañeros.

    Al igual que el artículo anterior he intentado centrarme en el aparato más sencillo, ya que estamos en el apartado de iniciación. Tengo la ventaja de tener este cuentakilómetros y poder comentar sus características y su buen funcionamiento pero como bien he dicho se queda corto hasta para mí.

    En cuanto a las características más avanzadas de los cuentakilómetros todo depende del uso y objetivo para el cual lo compramos, si bien es para un uso ocasional el DC 4 está bien pero por algo más de dinerillo podemos adquirir uno mejor que nos de esas pocas prestaciones más para calcular mejor nuestras salidas ciclistas.

    Si necesitas algún tipo de información más aquí me tenéis.

    Un Saludo. Alberto de la Cruz

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos¡¡

    He estado leyendo el artículo de Alberto y estoy de acuerdo en todo salvo en un asunto. Como vendedor de la sección de ciclismo de la tiendo Decathlon de Alcalá de Henares, soy el primero en recomendar cuentakilómetros con cable en vez de sin cable por una sencilla razón: es más fácil de instalar y la señal es más difícil que se pierda en un cuentakilómetros con cable que sin cable.

    La elección de escoger un cuentakilómetros sin cable sólo responde a una cuestión meramente estética: “el cable afea la bici” pero en el caso que nos ocupa de usuarios que quieren disfrutar de los beneficios de la práctica del ciclismo conlleva, creo que no es una razón de peso.

    Además y por qué no decirlo, los usuarios que compran cuentakilómetros sin cables y después no consiguen instalarlo bien, nos lo devuelven a la tienda con el blíster roto y debemos tirarlo cuando en realidad estoy seguro que el 90 % de ellos, se debe a una mala instalación.

    Un saludo, Jesús.

    ResponderEliminar
  7. Alguien sabe cómo se pone a 0 el cuenta km parcial?, no soy capaz!, gracias, si me lo podeis mandar a ivandogu@hotmail.com estaría muy agradecido.

    ResponderEliminar
  8. Juan dice: He comprado uno. 9.95 euros en Decathlon. Me refiero al bTwin DC4 S. Lo instalé ciudadosamente, medí antes la rueda, todo va bien pero aún no se usar el contador parcial. Lo demás sí. (las instrucciones en cuanto al contador parcial no las veo en el manual o no son suficientemente claras para mí). ¿Alguien sabe cómo aprovechar esta opción?. Argradez la ayuda. En cuanto al aparato me gusta y funciona muy bien. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  9. he comprado uno hoy y no me mide correctamente la distancia que recorro no si podra ser un fallo del aparato lo monte tal cual el manual no se que mas probar a ver Jesus que me aconsejas.

    ResponderEliminar
  10. mi correo si prefieres lbiagig@yahoo.es

    ResponderEliminar
  11. hola!! me parece interesante este articulo... pero al igual que los ultimos compañeros que han escrito no se poner la distancia parcial a.0 alguien me podria contestar a anton-tala-rodri@hotmail.com.
    venga gracias espero sus respuestas

    ResponderEliminar
  12. si alguien sabe como poner el contador parcial a cero que lo ponga aquí, creo que todo el mundo tiene ese mismo problema incluyéndome, muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco lo se poner a 0... si alguien lo consigue, que me avise a "fernandochabo"arroba"hotmail.com"
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. nadie sabe como poner a 0 el contador parcial

    ResponderEliminar
  15. alguien me pude decir cuanto tiempo de tolerancia seda en cronometro x que en los tours de france cuando hacen cronometro no dicen la partida tras el otro corredor

    ResponderEliminar
  16. INSTRUCCIONES PARA PONER A CERO LA DISTANCIA PARCIAL.
    Cuando teneis en pantalla la distancia parcial Pulsamos AMBOS botones durante dos o tres segundos SIN SOLTARLOS hasta que el recorrido parcial se pone a cero.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos, he adquirido una bicicleta de segunda mano y trae este cuentakilometros, esta muy bien la verdad pero la distancia de medida me pone m/s que supongo que seran millas x hora, alguien sabe como se cambia a km/h? muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  18. Alberto me puedes indicar la referencia de la pila botón, es que se gasto la batería y la retire del reloj y no se la referencia, ma la puedes decir, te lo agradecería muchisimo. Si quieres por wapshap 654148801, gracias

    ResponderEliminar