Buscar este blog

lunes, 7 de noviembre de 2011

ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO EN ATLETISMO

Hola a todos:


Hoy vamos a hablar sobre el entrenamiento con pulsómetros en atletismo.
Lo primero que vamos a hacer es definir lo que es un pulsómetro: se trata de un dispositivo que te ayuda a llevar el control de tus pulsaciones durante el tiempo del entrenamiento, ayudando así a poder dosificar el esfuerzo, la carga y la intensidad del entreno que se está realizando; esto ayuda a poder cumplir los objetivos propuestos de una mejor manera, más controlada y más eficaz.




En este apartado, vamos a intentar aclarar cómo sería el uso del pulsómetro: como he dicho antes, este utensilio (el pulsómetro), es muy útil para tener recogida durante el entrenamiento toda la información sobre el esfuerzo realizado. Nos ayuda a controlar y a saber en todo momento, la intensidad, el esfuerzo, el tiempo de recuperación, el volumen de entrenamiento y la posibilidad de almacenar los datos obtenidos para tenerlos y ver las posibles mejoras en entrenamientos posteriores.


Este aparato nos permite saber la frecuencia cardiaca en todo momento. Existen muchos tipos de pulsómetros, la mayoría están compuestos por dos elementos, un emisor que se coloca a la altura del pecho y un receptor que se suele colocar en la muñeca (la mayoría de este segundo elemento, también hace la función de reloj, crono…). Los datos son pasados de un elemento a otro a través de radiofrecuencia, lo que hace que no nos moleste a la hora de realizar el ejercicio ya que no tiene ningún tipo de cables ni nada que pueda dificultar el entreno. La precisión de estos aparatos es casi exacta, comparable con la de los equipos de laboratorio. Al tener varias funciones, podemos utilizar sus alarmas para que nos avisen de que el tiempo de recuperación o de trabajo se ha acabado,  y lo que es más importante, para que nos avise cuando nuestra frecuencia cardiaca llegue al mínimo o al máximo que nosotros hemos establecido anteriormente.




Algunas de las marcas más populares y conocidas de estos pulsómetros son:


-          Polar: http://www.polariberica.es/es





-          Vetta:





                                                                                                                                         
-          Casio: http://www.casio-latin.com/wat/PHYS/







Para poder usar el pulsómetro correctamente, es necesario tomar una serie de datos iniciales, para así hacer que el entrenamiento con este utensilio sea lo más efectivo posible:



Lo primero que tenemos que hacer es conocer y saber nuestra Frecuencia Cardiaca en Reposo  (FC. Rep.), la cual se toma recién despiertos, sin levantarnos de la cama ni nada,  y la Frecuencia Cardiaca Máxima (FC. Max), la cual sabremos realizando un esfuerzo máximo. De esta manera podremos planificar y realizar un entrenamiento mucho más controlado y acorde con nuestro nivel, lo que hará que consigamos nuestros objetivos propuestos durante nuestros entrenamientos.



Espero que os ayude este pequeño artículo para conocer un poco más este complemento para el entrenamiento como es el pulsómetro, ya no solo para corredores, sino también para el resto de deportes.

Ángel Luis Santamaría

3 comentarios:

  1. Hola a todos.
    Yo la verdad que no conozco apenas este mundo de las tecnologías aplicadas al deporte y me están sorprendido multitud de cosas. Con mi artículo sobre el podómetro aprendí muchísimo, y con este también he aprendido cosas que no sabía.

    Conocía que con los pulsómetros podías llevar un control de las pulsaciones que tienes durante tu actividad física o deporte que practiques, lo que no sabía es que estos aparatos también se pueden programar de tal manera que cuando alcances tus pulsaciones máximas te avise por si quieres bajar el ritmo o mantenerlo durante un periodo determinado. Creo que esta función es muy útil, por lo menos a mi parecer ya que así puedes controlar a la perfección en que rango de pulsaciones estás trabajando sin la necesidad de estar mirando continuamente el reloj.

    Pienso que una aplicación muy útil, al igual que la de un tipo de podómetros, sería la de poder pasar los datos de cada día a tu ordenador y así poder realizar un seguimiento a tu actividad diaria y conseguir esa motivación extra que produce el observar tus avances. No sé si existen este tipo de pulsómetros o no, pero creo que serían los más enriquecedores para cualquier persona que realice actividad física tanto amateur como profesional.

    Un saludo compañeros, Natalia

    ResponderEliminar
  2. Buenas Noches

    Quería agradecer a mi compañero Ángel la introducción a los pulsómetros que ha realizado, me ha facilitado la redacción de mi artículo y ha sido muy enriquecedora.

    Ha sido una explicación muy básica pero acorde con la progresión que deseamos llevar en el blog. Al igual que la explicación de la toma de las diferentes frecuencias cardíaca que he recordado en mi articulo.

    Un Saludo y a seguir trabajando igual de bien.

    Alberto.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un aparato muy útil para trabajar en las frecuencias cardiacas que desee el usuario, ya que con las mediciones del pulsometro puedes realizar ejercicios muy diversos de resistencia, relaizando el ejercicio con el porcentaje de intensidad deseado en función del número de pulsaciones que tengas durante el ejercicio.

    Es uno de los instrumentos más simples y al alcance de todos los usuarios amateurs y que tiene unas prestacioens de garantias.

    ResponderEliminar