Buscar este blog

martes, 29 de noviembre de 2011

ENTRENAMIENTO CON WATIOS EN CICLISMO

Hoy vamos a tratar el trabajo con vatios, el cual se realiza en los entrenamientos de ciclismo.
Para este trabajo hay que utilizar un medidor de potencia el cual se instalará en la bicicleta para regular la intensidad de los entrenamientos. El vatio es la unidad de medida de la potencia, y mide la producción de fuerza en función del tiempo. Es decir, relaciona la fuerza aplicada sobre los pedales y la velocidad a la que se aplica. Existen varias formas de medir la potencia que se aplica sobre los pedales. Unas miden en las bielas, otras en el eje del pedalier, otras en el buje trasero y otras en la cadena. Cada marca utiliza un sistema.
Es un método de entrenamiento muy  objetivo ya que no se ve influenciado por estados de ánimo, cansancio o condiciones meteorológicas. Gracias a esta objetividad sabemos en todo momento el trabajo real que hemos realizado con independencia de circunstancias externas, por lo que en todo momento sabremos la intensidad del entrenamiento. El entrenamiento por vatios es ideal para mentes un poco obsesivas, científicas, analíticas y que les guste jugar con gráficas y no se cansen de aprender. Está totalmente contraindicado para los amantes del entreno por sensaciones.

Entre las ventajas que encontramos en este tipo de entrenamiento se pueden destacar las siguientes:

·         Al poder medir la cantidad de trabajo de cada entreno, se pueden tener los datos precisos de la carga, el volumen y la intensidad durante todo el periodo que dure el mismo.
·         Realizar test tantas veces como queramos y comprobar si nuestro entrenamiento está dando resultados.
·         Minimiza el efecto motivación para entrenar, ya que, independientemente del estado de ánimo, se sabe que trabajo real se está realizando. Con el medidor de potencia, podemos saber si esas sensaciones son reales o si simplemente son sensaciones subjetivas. Así mismo, junto con la frecuencia cardiaca, podemos prevenir estados de fatiga y sobreentrenamiento.
·         También se puede utilizar en competición ayudando a regular los esfuerzos. Ya que después de su utilización en los entrenamientos el ciclista sabe hasta que potencia puede desarrollar sin alcanzar un gran esfuerzo y así poder dosificarse para poder finalizar la prueba. Con el medidor de potencia nos dosificamos de forma óptima y maximizamos nuestro rendimiento.
·         El conocimiento del trabajo realizado supone una gran motivación para superarse a sí mismo.
·         Es más fiable, más exigente y se necesita menos tiempo para aprovechar el entrenamiento.
·         Hacer series con el medidor de potencia optimiza el entreno.


Nos informa acerca de la carga de trabajo que somos capaces de producir. Con lo cual, sabremos con total precisión nuestras posibilidades. Y con esta información, podremos entrenar con el objetivo de aumentar nuestra potencia. A la hora de entrenar, es imprescindible relacionar la potencia con el tiempo, ya que en función de la duración del esfuerzo podremos desarrollar una potencia determinada.

Para empezar a trabajar con este aparato es necesario diferenciar entre los vatios absolutos y relativos, ya que en el mountain bike, el peso del biker influye mucho en el rendimiento. Los vatios relativos se obtienen dividiendo la potencia absoluta entre el peso del biker. Además, es importante saber cuál es nuestro umbral funcional el cual equivale al umbral anaeróbico pero hablando en vatios. El umbral funcional equivale a la potencia media máxima que podemos desarrollar durante una hora. Con este dato, se establece la intensidad a la que se deben hacer los entrenamientos.

En términos relativos, se pueden establecer varios niveles de rendimiento en función de los datos del umbral funcional:

·         Ciclista esporádico: 2,5 w/kg.
·         Ciclista de nivel medio: 3 w/kg.
·         Ciclista de nivel medio-alto: 3,5 w/kg.
·         Ciclista de alto nivel: 4 w/kg.
·         Ciclistas profesionales: 5 w/kg.

Todos los medidores de potencia que existen en el mercado permiten descargar los datos al ordenador e incluyen un software para visualizarlo. El análisis de esos datos es gran parte del beneficio que nos da el entreno por potencia. El entrenamiento por vatios da muchos datos, interpretarlos no es fácil, hay que leer y aprender mucho y constantemente, puesto que es algo que está evolucionando y cada vez se saben más cosas. Casi toda la literatura está en inglés, pudiendo ser este el gran inconveniente que muchos usuarios pueden encontrar.
A continuación, os muestro una tabla con diferentes medidores de potencia:


Marca
Descripción
Precisión mínima garantizada
Página web
Precio aproximado
SRM
El SRM mide la potencia mediante unos medidores llamados galgas extensiométricas que van instaladas en la biela derecha.
Entre 5% y 2%
Entre 2100 y 3500 eur.
Ergomo
Se trata de un eje de pedalier que mide la potencia mediante un sensor óptico en el eje de pedalier
0,5%
1300 eur. Aprox.
Powertap
Powertap también utiliza galgas extensiométricas, pero en éste caso en el buje trasero
1,5%
Entre 700 y 1100 eur. Aprox.
Ibike
Aproxima la potencia midiendo la velocidad, desnivel, velocidad del viento etc.
No disponible
300 eur. aprox.
Polar
Deduce la potencia de la vibración y velocidad de la cadena
No disponible
634 eur.


Os animo a que veáis este vídeo ya que da una idea muy clara de cómo es este aparato y cómo se utiliza, y sobre todo las funcionalidades que tiene el software.


En mi opinión, pienso que este incluir este tipo de aparatos en el entrenamiento de los ciclistas supone un gran avance para los mismos a la vez que una gran ayuda para conseguir el entrenamiento perfecto mediante el cual llegarán a un gran rendimiento en competición.

Natalia Díaz

5 comentarios:

  1. Muchas Gracias por tu aportación Natalia.

    Creo que este tipo de medición esta creada para ciclistas semi o profesionales, debido al alto coste y sobre todo de la gran cantidad de datos que te da siempre que seas un usuario díario y habitual de la bici.

    En este sentido no puedo aportar mucho más que mi opinión, este tipo de tecnología esta fuera de mi alcance en cuanto a conocimiento y economía.

    Aún así me ha gustado descubrir una nueva aplicación tecnológica para el entrenamiento. Quiero lanzar una pregunta a ver si alguien me la puede contestar, ¿qué colocación del dispositivo o del sistema es más fiable (bielas, eje del pedalier, o buje trasero o cadena)?


    Un Saludo y gracias nuevamente.
    Alberto de la Cruz.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, me ha gustado muchisimo el artículo la verdad es que es un aparato que llevo intentando comprarme desde hace algún tiempo pero la verdad es que no consigo ahorrar todo el dinero que cuesta.

    Para mi el más fiable y que yo me compraría es el srm, es decir el potenciometro de las bielas, porque es el más real para mi, porque tu la potencia la ejerces directamente sobre los pedales por lo que desde mi punto de vista no perderiamos ningún tipo de información que si por ejemplo situamos el medidor en otra parte de la bicicleta como puede ser la rueda etc .....

    Hoy en día pocos son los ciclistas profesionales que no usan aparatos de este tipo, a ver si tenemos suerte y consigo entrevistar a un amigo mio que nos cuente de verdad un poquito como funciona uno y como, porque y sobre todo para que lo usa él.

    Un saludo

    Tirso Cotelo Vallejo

    ResponderEliminar
  3. Buenos días a tod@s.

    Sinceramente no conocía este sistema de entrenamiento, por lo que este artículo me ha resultado interesante, sobre todo porque gracias a él lo he podido conocer y saber más o menos como funciona.

    Para las personas o deportistas que se dediquen ha este deporte a nivel profesional o semiprofesional, es un complemento muy bueno a la hora de poder entrenar de una forma diferente y conseguir resultados y ver la mejora o no que se tiene en el entrenamiento.

    En definitiva, me ha servido para acercarme más a un tipo de entrenamiento diferente.

    Un saludo a tod@s.

    Ángel Luis Santamaría

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada equipo. Destaco el cuadro comparativo. Felicidades.

    Marta A.-

    ResponderEliminar
  5. Hola¡

    El primer comentario que me surgió al leer este artículo fue que este tipo de entrenamiento es muy objetivo e incluso Natalia hablaba de que está contraindicado para los amantes del entreno por sensaciones.

    Esto puede tener dos lecturas, la positiva sería que realizarías un entreno con datos muy exactos y la lectura negativa es que un deportista aunque sea de élite no es un máquina, y su estado de ánimo, cansancio acumulado, problemas familiares le afecta a su rendimiento por tanto un entreno por sensaciones dependiendo en qué punto de la temporada nos encontremos puede resultar positivo.

    Por otra parte, veo muy interesante este tipo de entrenamiento para ciclistas de alto rendimiento que deben conocer sus posibilidades muy bien y saber cómo deben regular sus esfuerzos durante una gran vuelta.

    Con todo, muchas gracias Natalia por tu artículo.

    Un saludo. Jesús.

    ResponderEliminar