Buscar este blog

martes, 8 de noviembre de 2011

PULSOMETRO BÁSICO DECATHLON. CW KALENJI 100 Y SU SIMPLE UTILIZACIÓN



Buenas Noches.

Hoy nos centraremos en hablar del pulsómetro más básico y económico del mercado que encontraremos en cualquier Decathlon de España y en concreto aquí en la Comunidad de Madrid; en multitud de lugares, seguro que hay uno cerca de vuestra ubicación. (búscalo en http://www.decathlon.es/tiendas-decathlon.html )


     Aquí lo presento; el CW Kalenji 100 su precio es de 19.95 euros y un modelo bastante simple, ahora hay varios colores y es más estético para lucirlo diariamente, ya lo he visto a muchos compañeros de la licenciatura.

Modelo antiguo:



Modelo nuevo:
Nos centraremos en el análisis del CW Kalenji 100 de la marca Geonaute, aunque el modelo sea de Kalenji, su nombre nos pueda confundir, es un pulsómetro-reloj-cronómetro con cinturón torácico. Compuesto de dos elementos: una correa transmisora para el pecho y un receptor de muñeca.




Características del pulsómetro:

·         Parametrización:1 zona etapa de frecuencia cardiaca en pulsaciones por minuto.

·         Medición de la actividad física
o   Frecuencia cardíaca: Ajustar la mínima que deseamos y la máxima a la cual queremos llegar. Fuera de estas dos, la alarma saltara.
o   Cronómetro. Compatible con Cardio connect (cinturón torácico). Sin memoria.

·         Estanqueidad / Impermeabilidad
o   Reloj 5 atm (natación en superficie)
o   Cinturón 1 atm (salpicaduras de agua). Resiste el sudor y la ducha que es lo mínimo par este aparato.

·         Facilidad de uso
o   Fecha.
o   Hora: modo 12/24.
o   Retroiluminación. Lo básico que debe llevar un reloj, la iluminación mínima por si salimos a horas sin luz natural.




Vídeo de explicación;como programar el pulso máximo y mínimo




Opinión Personal:

     Soy usuario del pulsómetro CW Kalenji 100 desde hace aproximadamente un año. No soy habitual del running durante toda la temporada pero si realizo actividad física diariamente y el motivo por el cual opté a comprarlo fue para una pretemporada y tenerlo de referencia siempre que saliera a rodar.

     Ya que no lo iba utilizar frecuentemente, me decante por el modelo más económico que suele ser el adecuado para comenzar. Ha realizado su función correctamente durante este tiempo pero con algún problema esporádico.

     Alguno de sus problemas es la tardanza en cambiar pulsaciones y en algún momento se ha quedado bloqueado, decir que han sido pocas pero esto no debería pasar.

     En conclusión si queréis iniciaros en la utilización de un pulsómetro empezar con uno básico como éste, pero si tenéis un mayor poder adquisitivo os animo a obtener uno de mayor calidad y fiabilidad no superando los 40 euros.


En el artículo anterior mi compañero Ángel ha explicado qué es un pulsómetro, para que sirve y como se utiliza por lo tanto me remito a él por si tenéis algún tipo de duda, repetiré algunas explicaciones. En esta entrada me centrare a explicar el trabajo con FC máxima y ser conscientes a qué nivel estamos trabajando.


Definiciones de Frecuencias Cardiacas:

FCR: Se obtiene inmediatamente después de despertarse y antes de levantarse ó relajándose 5´ antes de la medición.

Tabla para relacionar con nuestro estado de frecuencia cardiaca en reposo:

Frecuencia Cardiaca en Reposo
Hombres
Edad
Mal
Normal
Bien
Excelente
20-29
86+
70-84
62-68
60 o menos
30-39
86+
72-84
64-70
62 o menos
40-49
90+
74-88
66-72
64 o menos
50+
90+
76-88
68-74
66 o menos
Mujeres
20-29
96+
78-94
72-76
70 o menos
30-39
98+
80-96
72-78
70 o menos
40-49
100+
80-98
74-78
72 o menos
50+
104+
84-102
76-82
74 o menos


FCE: Frecuencia cardiaca en esfuerzo, que se obtiene un minuto después de realizar un ejercicio.

FC máx: Es la frecuencia máxima que puedes lograr en una prueba de esfuerzo sin poner en riesgo tu salud, siempre y cuando te encuentres en óptima condición física.



Calculo de Frecuencias Cardiacas:

Como estamos operando con un pulsómetro muy básico seguiremos con procedimientos muy elmentales como éste, hayamos la FC Max de la siguiente forma.

Para saber cual es tu FCM existe una fórmula muy sencilla:

FCM = 220 - tu edad  (Karvonen)

Tabla Aproximada de FC máxima




Una vez que conocemos la Frecuencia en Reposo, la de Esfuerzo y la Máxima. También podemos calcular la Frecuencia de Entrenamiento, según la fórmula vista anteriormente de Karkoven, que se calcula a partir de la FCMáx, la FCR y los % de esfuerzo  a los que se quiere trabajar. Así podemos distinguir 5 zonas de trabajo.

Luego calculamos 2 veces la fórmula de Karkoven, una para  ver el valor de pulsaciones que necesitamos para el % de esfuerzo superior que queremos  y otra para el %  de esfuerzo inferior.

          FCE = ((FC máx - FCR) X % esfuerzo) + FCR
  
     Durante la actividad deportiva la FC Ideal no ha de superar el 60-80 % de la FC máx.

ZONAS DE ENTRENAMIENTO:

Zona  1

Recuperación
Regeneración
Moderada o de seguridad cardíaca


Trabajo 50-60% de FCmáx

Existen adaptaciones orgánicas. Se usa sobretodo el metabolismo de los ácidos grasos y la Int. del trabajo es baja. Para poco nivel o sesiones de recuperación tras una sesión dura. Para acondicionamiento general o Rehabilitación

Rango de trabajo entre 130-140 ppm
Zona  2

Aeróbica  1 o de manejo de peso

Trabajo 60-70% de FCmáx
Adaptaciones en función de la calidad y cantidad de trabajo. Metabolismo de Ácidos grasos y de HC. Si la Intensidad es elevada el uso de HC es mayor. Para todo grupo con algo de condición física y como mantenimiento y Salud.


Entre 140-150 ppm
Zona  3


Aeróbica  2


Trabajo entre el 70-80% FCmáx
Más Intensidad que la Zona  2; luego la degradación de los HC  es mayor. Trabajo de más calidad y mejora considerable de la condición física. Entrenamiento ideal de capacidad aeróbica. Zona ideal para el ritmo cardíaco. Deportistas con buena condición física.


Entre 150-160 ppm
Zona  4

Umbral  anaeróbico

Trabajo entre el 80-90% FCmáx
Trabajo cerca del Umbral Anaeróbico. Dentro de éste rango empiezo a metabolizar el ácido láctico que se genera por alta intensidad. Entrenamiento más duro e incluso a veces sin oxígeno. Para deportistas con alto nivel de condición física y de entrenamiento.
Entre 160-170 ppm
Zona  5

Alta Intensidad o Zona de peligro

Trabajo a más del 90% FCmáx
Sólo si se estás en perfecta forma como los deportistas de élite y controlados por profesionales del Deporte y de la Medicina. Trabajo siempre por encima del Uanaeróbico, o sea con deuda de Oxígeno (uso mayor de O por parte de los músculos, de lo que le proporciona el cuerpo.

Más de 170 ppm aprox.


Fdo: Alberto de la Cruz García.

10 comentarios:

  1. Buenos días a todos:

    Me parece un artículo interesante en el sentido de que te metes un poco más con el tema de las funciones y características de un pulsómetro (en este caso uno básico), el cual para personas que están empezando a entrenar en un deporte o que simplemente quieren llevar el registro de sus pulsaciones y tenerlas más controladas, me parece un complemento bastante bueno.

    También me parece de untilidad el tema de conocer las pulsaciones que se consideran normales según la edad y a que número de pulsaciones podemos llegar a encontrarnos en una zona de peligro, esto lo veo bueno porque así sabemos hasta que punto el entramiento es bueno como tal y que tipo de entrenamieto (aeróbico, anaeróbico...), estamos realizando en cada momento.

    Un saludo.

    Ángel Luis Santamaría

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo Alberto.

    Me parece una información muy enriquecedora porque además de explicar el funcionamiento de un pulsómetro que puede encontrar cualquier persona añades un vídeo explicativo que siempre es de gran ayuda, ya que a muchas personas les es más fácil ver como se hace que tener que leerse las intrucciones de uso.

    Por otro lado, me parecemuy interesante la información adicional que has aportado con las tablas, ya que para nosotros esta información puede ser normal o la podemos encontrar con cierta facilidad, pero para una persona que se inicie en este ámbito puede tener dudas sobre la validez de la información que encuentre en internet.

    Por ello, mi más sincera enhorabuena porque además de informar sobre un producto que puede facilitar bastante la práctica deportiva a cualquier persona, les has dado una información muy importante con las tablas que aportas, gracias a las cuales muchas personas podrán planificar mejor su entrenamiento.

    Un saludo, Natalia

    ResponderEliminar
  3. Hola

    El análisis realizado por Ángel sobre el pulsómetro de decathlon nos da una buena idea de que no es necesario gastarse un dineral en última tecnología para conocer los parámetros más importantes a tener en cuenta a la hora de realizar actividad física como es la frecuencia cardíaca.

    El precio de 19,95 € se adapta a la filosofía de la empresa decathlon que es la de acercar el deporte al mayor número de personas posibles. Esto lo conozco de primera mano ya que trabajo en esta empresa y conozco de primera mano cómo se organiza esta multinacional.

    Finalmente, considero como fundamental la información aportada por Alberto para la iniciación deportiva de personas que se están iniciando o que ya llevan tiempo disfrutando de cualquier práctica de ejercicio físico.

    Un saludo. Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo, me parece sin duda un gran avance para el deporte, puesto que cuando yo me empezaba a mover por este mundo era casi impensable que existiese un pulsometro para todas las personas.

    Y no hablo de hace muchos años aproximadamente 8 o 9 años por menos de 400 € no encontrabas un pulsometro fiable y que cumpliese todas las expectativas que tu tenias. Pero sin duda el avance de la tecnología ha demostrado totalmente lo contrario.

    También me gustaría destacar que en lo que se refiere al avance de la tecnología ha producido una proliferación de diversas marcas que se han hecho competencia entre ellas, creando así modelos mucho más diversos y por supuesto más fiables que los que había anteriormente.

    Muy buen artículo alberto.

    Un abrazo
    Tirso Cotelo Vallejo

    ResponderEliminar
  5. Creo que es fundamental que todos los deportistas conozcan cuales son los rangos de riesgo con los que deben de trabajar para conocer cuales son sus márgenes de mejora, y el hecho de que los pulsometros tengan precios más asequibles, supone un increible incentivo para aquellos deportistas que quieran mejorar su nivel.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Muchas Gracias por vuestros comentarios compañeros.

    He intentado hacer un artículo fácil sencillo y para toda la familia. Algo que cualquier persona sin demasiados conocimientos pueda entender y utilizar en su actividad física.

    Respecto al análisis del pulsímetro, he querido comentar el más económico del mercado debido a esta crisis que nos rodea y así nuestros lectores del blog inviertan debidamente su dinero.

    Un Saludo. Alberto de la Cruz

    ResponderEliminar
  8. con ese video tan rápido no me soluciona absolutamente nada.Poner otro q lo explique con mas calma

    ResponderEliminar
  9. Hola alguien sabe si se puede enlazar el pulsometro con el iphone y con que programa muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Buenas.
    Es compatible con gps on move 500? Ambos son de la misma marca pero no consigo emparejarlos.
    Alguien puede sacarme de dudas.
    Gracias

    ResponderEliminar