Buscar este blog

martes, 22 de noviembre de 2011

Pulsómetro GPS

En esta entrada vamos a dar un pasito más sobre la tecnología empleada en diferentes deportes especialmente el atletismo y triatlón.

A continuación presentaremos un pulsómetro GPS, muy importante si queremos obtener información precisa y detallada sobre nuestro rendimiento durante el entrenamiento y competición.

Dentro de la amplia gama de pulsómetros con GPS nos centraremos en la serie Forerunner de la marca Garmin, exactamente el modelo Forerunner 305 que es el que utilizo y por lo que he visto en diferentes competiciones, uno de los más extendidos dentro del mundillo de las carreras populares.



       
                                     Presentación Forerunner 305

El Forerunner 305 incluye un receptor GPS de alta sensibilidad, una nueva función de trayectos y un resistente pulsómetro inalámbrico para obtener un rendimiento óptimo.

Gracias a su tecnología mejorada de recepción de señales de satétile, conocerás exactamente tu posición incluso en zonas arboladas o entre edificios altos. Sin necesidad de sensores adicionales o calibración.
Esta característica es fundamental a la hora de tener información precisa sobre tu rendimiento, ya que la calibración puede traer consigo errores y en alto nivel o nivel semiprofesional pequeños errores son difícilmente asumibles.
El Forerunner 305 incorpora también un pulsómetro inalámbrico ANT con una cinta para el pecho más cómoda y con una batería de mayor duración. Elimina las interferencias con otros dispositivos, permitiendo medir y enviar datos de ritmo cardíaco de forma segura y te ayuda a entrenar en tu rango de ritmo cardiaco óptimo.

Por tanto, el problema que anteriormente teníamos con la escasa duración de la batería para el caso del polar s610, quedaría eliminada para el Garmin forerunner 305 ya que tiene hasta 10 horas de autonomía por lo que incluso podríamos hacer un Ironman si estamos en un nivel semiprofesional en la modalidad de triatlón de larga distancia.


                            Características del Garmin Forerunner 305.

Otra característica fundamental para cualquier disciplina deportiva sería que el Forerunner 305 te permite comprobar tu progreso compitiendo contra ti mismo, visualizando en tiempo real la posición que ocupas en la carrera y comparando tu rendimiento actual pasando por el mismo recorrido.
Por otra parte, también puedes utilizar el Forerunner 305 para entrenar para el siguiente duatlón o triatlón con sesiones multideportivas, una función que te permite la transición perfecta entre distintos deportes sin reiniciar la unidad, de forma que puedes utilizarla para correr, montar en bicicleta y otros deportes.
Finalmente, como usuario de Forerunner me gustaría comentar mis impresiones sobre este aparato:
Forerunner es perfecto para aquellos amantes del running que necesitan una información más detallada sobre su actuación tanto en entrenamientos exigentes como en pruebas de  fondo de carrera a pie.
Entre las diferentes opciones de pantalla que te ofrece este Garmin, hay una que siempre utilizo en competición debido a la información relevante que te aporta.
Esta pantalla está dividida en 4 partes:

                                                      Garmin Forerunner 305.

      La primera arriba a la izquierda te muestra el tiempo que llevas corriendo.

      La segunda, arriba a la derecha, te marca el ritmo medio que llevas en carrera. Algo muy importante si estas participando en una carrera de fondo y necesitas estimar el tiempo que vas a conseguir para tomar una decisión sobre mantener el ritmo o romperlo.

      La tercera, abajo a la izquierda, te muestra el tiempo del último kilometro. Muy importante para saber cómo ha sido tu actuación más inmediata.

      La cuarta, abajo a la derecha, te muestra la distancia recorrida, fundamental si participas en una carrera de campo a través o por montaña donde no se balizan los kilómetros.

El único inconveniente que puedo verle a este pulsómetro GPS es su tamaño, según vemos en la imagen es quizás demasiado pesado y grande ocupando toda la muñeca.



Con todo, espero haber aportado información relevante sobre este tipo de tecnología.

Un saludo a todos. Jesús. 

8 comentarios:

  1. Es sorprendente la variedad existente de estos aparatos.

    Como bien comentas Jesús, este sea todavía más útil que los anteriormente explicados, por la cantidad de horas de memoria de las que dispone porque como bien dices es mucho más práctico para deportes en los que las pruebas tiene una duración más larga de lo normal, también lo es para cualquier persona que haga deporte cada día, como puede ser tu caso,ya que no te obliga a sacar la información al ordenador cada poco tiempo, de esta manera podemos guardar la información al final de la semana y comparar nuestra evolución.

    También me parece muy interesante la modalidad de las cuatro pantallas que has comentado, ya que puede resultar de gran utilidad sobre todo en competición como tu bien lo usas. Es una de las maneras que mejor tiene una persona para poder controlar su evolución durante una competición, e incluso en personas poco experimentadas en sus entrenamientos.

    Gracias por la información Jesús.
    Un saludo, Natalia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias nuevamente por tu aportación Jesús.

    Este tipo de tecnología es desconocida para mi. El grado de sofisticación de este aparato es impresionante. Todas las aplicaciones e informaciones que obtienes con él son muy valiosas para una persona como tú que depende tanto del entrenamiento, los tiempos, el trabajo a una FC y tu recorrido.

    También depende de tu grado de profesionalidad y de interés por una actividad la que te hace invertir e interesarte en estos dispositivos por eso viene bien que otros compañeros nos abran a nuevos conocimientos tecnológicos.

    Quería preguntarte ¿es sumergible en agua? como Citas que también tiene un programa para triatlon y también si ¿tiene un software especifico para el running, la bicicleta y la natación?

    Mucha Gracias!

    Un Saludo. Alberto de la Cruz.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestras aportaciones.

    En referencia a las preguntas de Alberto voy a intentar resolverlas:

    Por un lado el Garmin Forerunner 305 es sumergible hasta 1 metro un máximo de 30 minutos (según Certificación de resistencia al agua IPX7) aunque, ciertamente el producto que Garmin da como realmente acuático es el 310 XT.

    Lo que no se debe hacer es pulsar ningún botón bajo el agua porque no está preparado para ello.

    Por otra parte en cuanto al software utilizado, lo más sorprendente, es la enorme cantidad de software existente.

    Hay uno, específico llamado Sporttracks que es impresionante. Piensa en algo que te gustaría hacer con los datos de tu actividad y este programa te lo dará.

    Además, cosas en las que no hayas pensado, alguien lo habrá hecho y lo habrá desarrollado en una inmensidad de plugins desarrollados para este software.

    Para visitar este software sólo tenéis que seguir esta dirección:

    http://www.zonefivesoftware.com/SportTracks/

    Un saludo a todos. Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Yo también he usado un modelo parecido a este algo peor, pero sin duda el problema que veo con estos pulsometros es el que comentas, y es que el tamaño que tienen es enorme y a veces resulta bastante incómodo, por lo demás se que alguna competiciones que han hecho amigos míos, las han medido con un pulsómetro igual que estos y son 100% fiables en lo que a mediciones se refieren.

    Por lo demás interesante como siempre el artículo jesús.

    un abrazo y enhorabuena!

    Tirso Cotelo Vallejo

    ResponderEliminar
  5. Buenas a todos

    Enhorabuena por el artículo Jesús, eso de vivir en primera persona y poder haber usado esta teconología ayuda mucho para saber como utilizarlo y las diferentes funciones.

    Me parece interesante este tipo de pulsómetro, pero sobre todo el que tiene la pantalla dividida en cuatro, ya que con un solo golpe de vista, puedes saber todo lo que te interesa durante la carrera.

    Respecto a lo del tamaño, no creo que se tarde mucho tiempo en sacar un aparato de tamaño algo más reducido, ya que la tecnología en general y sobre todo en el deporte, creo que avanza rápidamente.

    Un saludo a todos.

    Ángel Luis Santamaría

    ResponderEliminar
  6. Muchas Gracias por la contestación Jesús.

    El anuncio y las características que expone son muy variadas y se adaptan a una gran variedad de objetivos.

    El precio no es abusivo y creo que sería una buena inversión obtenerlo.

    Un saludo. Alberto de la Cruz

    ResponderEliminar
  7. Ando buscando un poulsómetro con GPS y creo que tu post me ha ayudado bastante. A ber si tengo suerte en la búsqueda!

    Un saludo,

    María

    ResponderEliminar