Buscar este blog

martes, 15 de noviembre de 2011

PULSÓMETRO CON INFRARROJOS

Hoy vamos a hablar sobre los pulsómetros con infrarrojos, en este caso hemos elegido el modelo Polar S 610. Hemos elegido este modelo porque el artículo de hoy va a ser una entrevista a un usuario de este modelo.

Más concretamente el usuario del pulsómetro es Javier García Velasco, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ejerciendo como profesor de Educación Física en el Instituto Virgen del Espino de la ciudad de Soria. Además de becado en el Caep de Soria como deportista.

¿Por qué elegiste este modelo?

La elección de este modelo se debió principalmente a que con él podría analizar los diferentes entrenamientos que realizaba, así podría llevar un control mucho más exhaustivo de mis entrenamientos. Lo que más me llamo la atención es poder tener las gráficas de mis entrenamientos así como analizarlos y trabajar los posibles puntos débiles.








¿Para que usas este modelo?

Sobretodo lo uso para realizar series a pie en la pista y series en bici. Además la posibilidad que ofrece este modelo de poder ver mis entrenamientos en Internet es muy cómodo ya que puedo ver en que he fallado durante entrenamiento y así poder corregirlo en sesiones posteriores.
Además lo suelo usar en las competiciones que realizo, porque así después de mirar las gráficas de las competiciones, adapto mis entrenamientos a lo que he fallado durante las mismas. 


¿Qué destacarías de este modelo?

Para mi lo mejor de este modelo, es el fácil manejo, aprender a utilizarlo manejarlo es muy sencillo, de hecho no me costo casi nada aprender. Tengo otro modelo nuevo y el funcionamiento de todos los POLAR es exactamente igual. Lo que más me gusta es lo fácil que resulta pasar los datos del reloj al ordenador.


En relación calidad precio ¿Qué te parece?

Cuando compre este modelo, rondaba los 400€, quizás para mi un poco caro con respecto a otras marcas que existen en el mercado, pero yo siempre he usado Polar y la verdad es que la calidad que te ofrecen es enorme además puedo decir que el servicio técnico ofrecido es rápido y muy bueno. En Madrid el servicio técnico de Polar se encuentra en la calle Sancho Davila nº 5. La razón de comentar esto, es debido a que tuve que arreglar mi pulsómetro y el servicio técnico fue rápido y muy eficaz a la hora de arreglarlo. Aunque para mí modificaría la correa ya que se rompe con facilidad y el recambio es bastante caro en este caso ronda los 40 €.
Bueno Javi, cuéntanos un poquito su funcionamiento:



Lo primero que hay que hacer para poder ajustar el pulsómetro a nuestras necesidades es introducir una serie de datos propios de cada uno, en este caso la talla y el peso. En segundo lugar debemos instalar el software en nuestro ordenador para así posteriormente poder pasar nuestros entrenamientos al ordenador. Después como en casi todos los pulsómetros del mercado nos ajustamos la cinta alrededor del pecho siempre manteniendo la cinta a la altura del corazón.
Posteriormente a todos estos pasos simplemente queda realizar nuestro entrenamiento o competición.
Con el software instalado en nuestro ordenador y el puerto de infrarrojos que viene con el pulsometro simplemente nos queda “unir”  a nuestro ordenador con el reloj, y así mostrar las gráficas de nuestros entrenamientos.
El pulsómetro en sí, no supone un manejo muy complicado, no hace falta casí ni leerse las instrucciones ya que con el propio uso del mismo aprendemos a manejarlo.

¿Nos podrías dar una opinión de este pulsómetro?

Sinceramente me parece un modelo muy polivalente, y muy fácil de manejar. Además el equipamiento que nos proporciona polar al comprar este modelo es muy completo incluyendo, el reloj, la cinta del pecho, el software así como el puerto infrarrojos, por eso creo que es un buen modelo que para un uso amateur es muy bueno, pero se queda corto para un uso un poco más profesional.

Opinión personal:

Mi opinión personal acerca de este pulsómetro es muy positiva, yo también le tengo y le uso muy a menudo. Es el segundo pulsómetro que tengo y me parece que el manejo es muy sencillo, simplemente con el propio uso del mismo puedes descubrir todos los entresijos que posee este modelo de Polar.

Para mí lo mejor de este pulsómetro es poder almacenar mis entrenamientos y luego analizarlos con el software que tengo instalado en mi ordenador, el almacenamiento del que dispone este pulsómetro es aproximadamente de unos 5 horas de ejercicio, que quizás es uno de los fallos que yo le pongo, ya que en algún entrenamiento largo de bicicleta se me ha quedado corto y no ha podido almacenar todo el entrenamiento que estaba realizando.

También comparto la opinión con el entrevistado de que a lo mejor como uso amateur es una muy buena herramienta, sobre todo en deportes como el atletismos, pero quizás para deportes como el ciclismo o el triatlón se queda un poco corto de funciones, siendo necesario mucha más memoria de almacenamiento. Ya que normalmente nos encontramos algún entrenamiento o competición más largo que 5 horas de memoria.

Por lo demás me parece una herramienta muy útil para iniciarse en el mundo de la tecnología.
Tirso Cotelo Vallejo .

7 comentarios:

  1. Buenas a todos

    Siguiendo con la rutina de los pulsómetros, creo que este pulsómetro es muy sencillo de utilizar para todo tipo de corredores, sobre todo para los principiantes, ya que tiene unas funciones que se podrían definir como básicas pero su uso resulta muy beneficioso a la hora de llevar el cómputo de los entrenamientos, posibles mejoras, tiempo, distancia, pulaciones máximas... y tener todos esos datos metido sen el ordenador y poder comparar así los entrenamientos y ver si existe esa mejora esperada o no.

    Ángel Luis Santamaría

    ResponderEliminar
  2. ¡Buen artículo Tirso!

    A mi me sigue sorprendiendo todo lo que podemos conseguir con unos aparatos tan aparentemente sencillos.

    Este tipo de pulsómetro me parece muy útil, por el tema de poder almacenar todos los entrenamientos en el ordenador, pero como bien dices Tirso, para algunos deportes se puede quedar escaso. Supongo que esa disponibilidad de horas se conseguiría con un modelo superior, y por lo tanto más caro.

    Para mi, poder tener todos los entrenamientos en el ordenador e ir observando nuestra evolución en los entrenamientos o la competición, es la mayor utilidad que encuentro a estos aparatos porque gracias a ellos podemos conseguir una gran planificación y ,por lo tanto, llegar a los objetivos que nos marquemos sin perder el tiempo en entrenamientos incorrectos.

    Un saludo, Natalia.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Tardes!

    Interesante artículo y entrevista Tirso. Creo que la mejor forma de saber cómo es el producto y su calidad es probarlo. Conocía este tipo de pulsómetros pero me ha llamado la atención las horas de almacenamiento, para mí no se quedarían cortas jeje.

    En cuanto al precio me parece una inversión buena pero que todo el mundo no se puede permitir para su hobby, por lo cual la gente que lo ha obtenido debía estar segura de su compra y le dará una utilización frecuente y utilizando todas sus funciones.

    Tengo curiosidad del software, que clase de prestaciones te da y como mides los entrenamientos, si me puedes explicar brevemente e n que consisten te lo agradecería.

    Muchas Gracias por tu aportación.

    Un saludo. Alberto de la Cruz

    ResponderEliminar
  5. El software simplemente por decirlo de algún modo te permite convertir los entrenamientos en gráficas, es decir, te permite hacer una gráfica sobre las variaciones de pulsaciones que has realizado a lo largo de un entrenamiento.

    Los nuevos polar también te permite ver el recorrido que has realizado. Y por supuesto la distancia recorrida.

    Un saludo y espero haberte contestado.

    Tirso Cotelo Vallejo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la respuesta Tirso.

    En cuanto al control de pulsaciones ya sabia que media las diferentes variaciones durante el recorrido.

    Sobre el tramo realizado me parce muy interesante saber que distancia y que características tiene el recorrido, así te facilita el entrenamiento específico que debes hacer.

    Un Saludo. Alberto

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos ¡

    Siguiendo con la línea de pulsímetros que estamos siguiendo, el polar S610 representa un pasito más respecto a los anteriores que hemos analizado.

    Comparto la idea de que la memoria de almacenamiento es escasa para deportes como triatlón donde en más de una ocasión, los entrenamientos pueden acercarse al límite de tiempo ya que, por ejemplo una tirada larga en bici de 100 Km. sobrepasa con facilidad las 3 horas iendo a una velocidad media de 30 Km. / h. Si a esto le sumamos que después de la bici, los triatletas semiprofesionales o profesionales encadenan con una salida en carrera a pie, la memoria de almacenamiento puede ir muy justita.

    Por otro lado, la tecnología de infrarrojos me parece un gran acierto ya que no tienes que estar dependiendo del cable con las consecuencias negativas que ello conlleva, por ejemplo, si quieres analizar el entreno de hoy y tienes la batería casi llena, para pasar eso datos al ordenador debes enchufarlo al pc por lo que la batería a largo plazo puede resentirse.

    Un saludo a todos, Jesús.

    ResponderEliminar