Buscar este blog

viernes, 9 de diciembre de 2011

Potenciometro SRM

¡Buenas días a todos! Hoy voy a exponer algunas ideas sobre el entrenamiento con watios en el eje pedalier. He elegido el potenciometro SRM que quizás sea uno de los más antiguos en salir al mercado, pero desde mi punto de vista es el más fiable de todos, puesto que es a las bielas de la bicicleta donde el ciclista transmite toda la fuerza que existen en sus piernas y por lo tanto donde podemos medir con una elevada precisión la potencia.
Vamos a empezar a explicarlo de una manera muy sencilla, el SRM, es un potenciometro que se instala en las bielas, y transmite todos los datos a una pequeña que lleva el ciclista instalada en su manillar.
Como se instala este aparato en una bici, la instalación para una persona que entienda mínimamente de bicis es muy sencilla simplemente hay que extraer el eje del pedalier, es decir, hay que sacar el cajetin donde se encajan las bielas, introducimos nuestro SRM y posteriormente montamos las bielas al nuevo eje del pedalier que acabamos de instalar.
Posteriormente instalamos la pantalla en nuestro manillar a una altura que creamos adecuada y siempre situada en el centro del manillar puesto que así no molestará a ninguno de los movimientos que hagamos.
Después de tener instalado el aparato solo tenemos que hacerle funcionar.
Este tipo de aparatos como es normal funcionan con batería, aproximadamente suele durar unos dos años, por lo que tenemos que mandarlo a la fabrica para que nos cambien la batería.
Un fallo que pueden dar estos aparatos son los típicos fallos de calibración, que existen algunos casos en los que tenemos que mandar el aparato a fabrica mientras que en otras ocasiones simplemente tenemos que calibrarlo nosotros mismos con una simple operación apretando dos botones que tenemos en la pantalla.
Aproximadamente el precio de este aparato oscila entre los 2000 y 3500 € dependiendo fundamentalmente del modelo que nosotros elijamos para usar.
El funcionamiento de este tipo de aparatos es muy sencillo el aparato que nosotros hemos instalado en nuestro eje pedalier, manda todos los datos a la pantalla instalada en nuestro manillar, desde ahí podemos controlar en todo momento la evolución de nuestro entrenamiento.
Desde mi punto de vista este tipo de aparatos posee unas ventajas y unos inconvenientes:
Como ventajas:
Podemos decir que podemos realizar una evaluación real de nuestra práctica deportiva.
Es independiente de las condiciones metereológicas, es decir, aunque haga viento, llueva, o nieve siempre va a marcar la potencia real de nuestro entrenamiento.
Sirve para llevar la evolución de nuestros entrenamientos, puesto que después del entrenamiento te facilita los watios medios, maximos y mínimos, la distancia recorrida, velocidad media, máxima y mínima. Así tu lo puedes compara con otros entrenamientos que hayas realizado.
A la hora de que se hayan producido un posible sobreentrenamiento o cualquier otro tipo de enfermedad es más detectable que con otros aparatos.
En cuanto a las desventajas:
Poseen un precio muy elevado por lo que cualquier persona de la calle no puede acceder a ellos.
Supone un aumento de peso en la bicicleta por lo que seguramente muchos ciclistas no los usen por esta razón.
Después de esta pequeña introducción nos vamos a centrar en este aparato en sí.
Más o menos las funciones de las que dispone el más alto de la gama de estos potenciometros son las mismas que los demás que ya hemos hablado anteriormente, exceptuando una característica, y es que el potenciometro de más alta gama es capaz de realizar la altimetria por la que esta discurriendo el entrenamiento o la etapa ciclista, fue probado en el Tour de 2006 por el equipo CSC y el ciclista que lo probo fue Jens Voigth.
Desde mi punto de vista es un aparato super útil para llevar un control exhaustivo del entrenamiento, puesto que es un aparato que no posee ninguna influencia de un factor externo. Por eso aunque haga viento, calor, frío lluvia… la medición que va a realizar de nuestra potencia de pedalada va a ser la exacta por lo que podremos completar unos entrenamientos totalmente correctos, y podemos realizar cualquier comparación con los entrenamientos anteriores o posteriores que vayamos a realizar.
A parte de para controlar el entrenamiento, podemos utilizar este tipo de aparatos para la realización correcta de las series o cuestas ya que la precisión de medición es casi exacta.
Este potenciometro es el más extendido entre todos los potenciometros, porque los otros al estar instalado en las ruedas de las bicicleta mucha de las casas que patrocinan a los propios ciclistas no son compatibles por lo que no se pueden instalar o simplemente no les gusta que se instalen este tipo de aparatos en sus ruedas.
Antes de iniciar cualquier entrenamiento en este tipo de aparatos lo primero que tenemos que realizar es una prueba de esfuerzo para ver que watios movemos y a que watios podemos empezar a entrenar. Después de esta prueba de esfuerzo podemos ver los watios medios a los que podemos entrenar o los watios máximos que podemos mover etc…
El funcionamiento como vemos es sencillo así que solo nos queda probarlo, como el presupuesto del blog es muy reducido no hemos podido comprar un, por eso os dejo un reportaje de un probador de lujo


¡Un saludo!

Tirso Cotelo Vallejo

4 comentarios:

  1. Buen artículo Tirso, se nota que hablas de ello con un entusiasmo especial ;)

    De todos los aparatos que hemos explicado, creo que este es de los que más ventajas pueden dar a su usuario.

    Encuentro de gran utilidad que el ciclista pueda ver in situ los resultados obtenidos durante el entrenamiento, en lugar de esperar a terminarlo, conectar el aparato al ordenador y observar ahí los resultados obtenidos. De esta manera, puede incluso relacionar sensaciones con la potencia que realiza en cada momento del entrenamiento.

    El gran inconveniente, el precio. De esta manera se cierra mucho el número de usuarios que pueden adquirirlo. Seguramente solo puedan optar a ellos ciclistas profesionales o semiprofesionales. Una pena después de ver las prestaciones que da. Supongo que un tiempo se abaratará y será más asequible.

    Un saludo, Natalia.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias a tod@s

    Respecto al artículo que ha realizado mi compañero Tirso, creo que es el aparato más completo y que más va dirigido a deportistas de alto rendmiento y prfesionales; esto es debido al precio de este aparato, que seguramente sólo se lo puedan permitir los ciclistas que tengan algún sponsor, estén en algún equipo profesional de ciclismo el cual se pueda perimitir este tipo de tecnología y a personas que sepan como interpretar los datos y sepan ayudar al deportista a través de estos.

    Creo que puede ayudar mucho al deportista saber en el mismo momento en que está entrenando su rendimiento y los reultados al final del entreno, lo que le puede ayudar para que en ese mismo momento saber si sus sensaciones después del entreno son las mismas que las que dice este aparato tecnológico.

    Sin más me despido, buen trabajo Tirso.

    Ángel Luis Santamaría.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que he leído en otros artículos este aparato es bastante antiguo, aunque se dice que lo inventó Armstrong que con su ayuda mejoro su pedaleo molinillo. Este aparato es aleman, por eso lo utilizan los T-Mobile...les patrocina.

    Es un aparato acojonante y muchisimos profesionales lo utilizan para entrenar. En carrera bastantes pocos lo utilizan, bien por "prohibicion" por parte de los directores, por su peso (cuando se disputa no se lleva), etc...

    El único pero es su precio...ya que incluso en su versión más baja los precios son desorbitantes

    ResponderEliminar
  4. Buenas Tardes, intentaré reconstruir mi comentario anterior de esta entrada.

    Quería hacer un par de preguntas a Tirso.

    ¿Crees que las empresas distribuidoras de este dispositivos deberían tener un técnico especializado para instalarlo y explicarte sus carateristicas? Me refiero a esto, por su alto coste y la precisión que debe terner para realizar un entrenamiento efectivo.

    Y el cambio de bateria es imprescindible que lo realice el distribuidor? si es asi, ¿la garantía cubre los gastos?

    A parte de mis preguntas quería agradecer a Tirso su artículoha servido para conocer un dispositivo muy complicado para mi.

    Un Saludo. Alberto de la Cruz

    ResponderEliminar