Buscar este blog

lunes, 5 de diciembre de 2011

Tecnología y rendimiento a nivel profesional.

Buenos días, hoy vamos a hablar de la relación que existe entre la tecnología y la práctica deportiva profesional.  Todo lo que voy a escribir aquí es una opinión personal, refutada en mi experiencia como deportista y sobre todo en mi relación con varios deportistas de alto nivel.
La relación que existe entre deportistas y cualquier aparato tecnológico en los dos deportes que hemos escogido (ciclismo y atletismo), se relaciona por temas de patrocinio fundamentalmente. Es decir, la mayoría de los deportistas profesionales usa los aparatos que ceden al equipo las marcas que les patrocinan. Aunque a veces y podríamos decir casi siempre lo que hacen los deportistas es tunear los aparatos.
A que me refiero con esto pues sencillamente lo que hacen es pintar, y poner las pegatinas en sus aparatos comprados de su propio bolsillo, y que parezcan de la marca que les presta los otros aparatos.  Simplemente porque el que usan ellos es mejor o porque ya están acostumbrados a su uso.
Desde mi punto de vista, la relación que existe entre la tecnología y el rendimiento deportivo es súper amplia,  puesto que la mayoría del diseño de los aparatos se realizan en una colaboración estrecha entre deportistas y la casa de la empresa fabricante. 
Esto ocurre la mayoría de las ocasiones, quien mejor que un deportista reconocido y que va a someter al aparato en cuestión a la mayor fatiga que pueda producirse.  Y suele ser después de esta prueba realizada por los deportistas donde se termina de perfilar cualquier fallo de fabricación que pueda tener para posteriormente sacarlo a la venta al público en general.
A nivel profesional en los dos deportes, se usan multitud de aparatos pero nos vamos a centrar fundamentalmente en los dos más usados, es decir el pulsometro (en todas sus variedades) en atletismo y el medidor de watios en ciclismo. Aunque también en ciclismo se use el pulsometro como complemento al entrenamiento en watios.
Los pulsometros en todas sus variedades creo que ya hemos ido hablando anteriormente, y poco tendría más que añadir más que es una herramienta básica para el entrenamiento de cualquier deportista desde el atleta popular hasta el atleta más profesional que haya. No solo para controlarse los entrenamientos realizados sino también para realizar comparaciones con otros entrenamientos realizados anteriomente, o para medir posibles circuitos que trabaje etc.
Para mí una de las joyas de la corona en lo que se refiere a entrenamientos y tecnología es el medidor de watios, creo que posiblemente sea sino lo es ya el mejor ayudante que un ciclista puede tener hoy día.  Y porque digo esto puesto que sabes con una exactitud casi del 100% todo lo que has realizado durante tu entrenamiento, y digo casi del 100% porque tienen o dan un ligero error.
La evolución que se ha desarrollado en aparatos de este estilo en los últimos años ha sido tremenda, se comenzó con las famosas bicis estáticas en las que empezaron a introducir los aparatos de medición de watios. Después se crearon bicis más específicas para el entrenamiento ya directamente con watios, las famosas cardigirus, y por último se paso ya finalmente a introducir los watios en la propia bicicleta.
Las bicicletas estáticas que incluyen los watios, existe una amplia variedad, y ha habido una evolución en muy poco tiempo, al principio los ciclistas de alto nivel, eran bastante reacios a usar este tipo de apararos tecnológicos, puesto que ellos son bastante tradicionales, en lo que a entrenamiento se refiere, y si les sacas un poco de sus formas y métodos de entrenamiento, se descolocan bastante. Quizás fueron este tipo de bicicletas las primeras en usarse, al principio no existía más que la que media la potencia, con el software que venía la conectabas a tu PC y te proporcionaba todos los datos (potencia, velocidad y recorrido fundamentalmente) pero posteriormente ha evolucionado hasta tal punto que las propias bicicletas incluyen una pantalla donde te proporcionan el recorrido pero no solo esto sino que también te guían por un determinado recorrido que tu puedes diseñar previamente e incluso hay algún software con el que puedes realizar las propias etapas del tour, vuelta…
Posteriomente a la inclusión de estas bicicletas se comenzaron a usar los propios aparatos que iban en la bicicleta, podemos decir que hay varios tipos, el que se incluye en la rueda trasera, el que se incluye en el eje del pedalier y el que se incluye en las bielas.
En mi opinión son los tres aparatos bastante fiables, pero es el aparato que se incluye en el eje del pedalier el que menor error te va a proporcionar puesto que es el que mide directamente los watios.
La utilidad que se les proporciona a estos aparatos es enorme puesto que son demasiado útiles a la hora de realizar cualquier entrenamiento. Hoy en día se están extendiendo bastante el único inconveniente que tienen es que el precio oscila entre 1000 y 3000 € por lo que no todo el mundo lo puede tener en su casa.
No quiero adelantarme al trabajo que estamos haciendo por lo que en las siguientes entradas explicaremos el funcionamiento de los aparatos de watios.

Un saludo

Tirso Cotelo Vallejo

6 comentarios:

  1. Bueno Días.
    Los artículo de opinión son los que más me gustan y mayor jugo saco de ellos, porque quién explica mejor algo que la persona que lo ha vivido o utilizado en este caso.
    Me llama la atención lo de pintar estos aparatos acorde a los logos o colores del patrocinador cuando el desembolso ha sido del propio deportista. En lugar de ofrecer aparatos creo que el término medio sería lo adecuado, es decir, que el patrocinador se encargue de aportar un alto % de su coste.

    Antes de sacar al mercado un producto tan costoso de realizar me parece muy normal y de una prudencia evidente que un deportista lo pruebe y si es de alto nivel y contrastado mucho mejor para darle una seguridad viabilidad y comercialización máxima.

    Hablando del entrenamiento en watios en bicicleta estática me parece obvio que los profesionales reusasen este tipo de sistema, no es lo mismo el trabajo al aire libre con unas condiciones atmosféricas y meteorológicas que en un gimnasio o casa con este aparato. Como la tecnología avanza rápidamente, este problema se solucionó y seguro que muchos de estos profesionales no pueden estar sin estos dispositivos para medir su entrenamiento.

    Muchas gracias Tirso, me ha parecido muy interesante y enriquecedor, espero que mi opinión sea ms o menos la correcta 

    Un Saludo. Alberto de la Cruz

    ResponderEliminar
  2. Como comenta Alberto, a mi también me gustan mucho los artículos de opinión ya que son "los más reales" ya que siempre que hablamos desde la experiencia damos más credibilidad, sin menospreciar el gran trabajo que se está realizando en el blog que creo que es muy bueno en cuanto a búsqueda de información, contrastarla, etc.

    Me parece muy curiosa la evolución que ha tenido este tipo de aparato ya que no la conocía. Como se dice en el comentario anterior, es normal que un ciclista profesional sea reacio a trabajar en una bicicleta estática ya que no se asemeja en nada a una situación real de carrera.

    Como bien dices Tirso, creo que este es un gran invento, un compañero indispensable una vez que se prueba ya que la ayuda y el feedback que aporta al ciclista es increíble y hace que los entrenamientos sean mucho más eficaces y los esfuerzos se pueden extrapolar a la competición con mayor facilidad.

    Buen artículo Tirso, y espero que dentro de poco puedas hacerte con uno de ellos, que se que andas detrás de ellos.

    Un saludo, Natalia Díaz.

    ResponderEliminar
  3. Hola ¡

    En este comentario me quería centrar en el asunto creado entre marca y deportista ya que en la siguiente entrada vamos a hablar más detenidamente sobre el entrenamiento de vatios en ciclismo.

    Es cierto lo que comenta Tirso de que muchos deportistas de élite pagan de su propio bolsillo cierto equipamiento deportivo ya que en muchas ocasiones las marcas deportivas presionan a sus patrocinados en que su marca se vea más que otras marcas que también patrocinan al deportista en cuestión.

    Un ejemplo sería Josef Ajram, ganador del epic 5 (prueba que consiste en hacer 5 ironman en las 5 islas de Hawái, durante 5 días consecutivos…casi nada) y pese a no ser un deportista profesional ya que su profesión es corredor de bolsa, le patrocinan un gran número de marcas como polar, everis, red bull y lo que él comenta es que en muchas ocasiones se ha pagado sus zapatillas de correr para evitar posibles conflictos con sus patrocinadores.

    También es cierto, y es importante recalcarlo es que su forma de pensar es que si él cree que Polar en mejor que Suunto, no podría aceptar ser la imagen de Suunto y recomendar esta marca a otros aficionados al deporte si él cree que no es la mejor marca. De hecho, ha rechazado muchas marcas de bicicletas por pensar que no son las mejores.

    En este sentido, Josef Ajram se trata de un deportista coherente con su forma de pensar y actuar.

    Un saludo. Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Buenas a todo@s

    Interesante artículo el de mi compañero Tirso, debido también ha que da su opinión y habla sobre una recnología que él mismo ha utilizado.

    Ya estamos con artículos dirigidos sobre todo a deportistas de élite y en este caso mas específicamente tanto a triatletas como cilcistas.

    Es una aparato caro, pero debido a los grandes beneficios que puede reportar al deportista es una muy buen inversión. Personalemente pienso que es un avance grande, ya que te permite entrenar en interior de una forma igual o bastante similar que si lo hicieras en exterior con todos su problemas de tiempo, meteorología, altura..., por lo que puede ayudar al deportista a no dejar de entrenar aunque las condiciones externas sean malas.

    Un saludo.

    Ángel Luis Santamaría

    ResponderEliminar
  5. Ya que no tengo conocimientos de este aparato intentare hacer unas preguntillas:

    ¿Hay alguna manera de cambiar la batería sin mandarla a fábrica? Creo que estamos en una sociedad tan meramente consumista que nos parece normal pero no debería ser así y más pagando esa cantidad de dinero.

    La calibración de estos aparatos es sumamente importante, deberían dar unas instrucciones o videos muy específicos de cómo realizarlo para que los datos que manejes en tus entrenamientos sean exactos. ¿Crees que el proveedor que distribuya estos aparatos al mercado debería tener una persona especializada en esto, ya que el precio es muy elevado?

    Mencionas que las condiciones meteorológicas no influyen en la información que te da el dispositivo pero al ciclista evidentemente si, ¿hay algún tipo de item para tener en cuenta el tiempo?

    Muchas Gracias.

    Un Saludo. Alberto de la Cruz

    ResponderEliminar
  6. Alberto ya conoces el tema de la obsolescencia programada, así que supongo que para recargar la batería o cambiarla tendrás que acudir a la fabrica con los consecuentes costes de mano de obra y reparación, jeje.

    Tal en un futuro no muy lejano en vez de tener que acudir a las fabricas a hacer este tipo de recambios, se empiecen a utilizar otras fuentes de alimentación, como la energía solar, de este modo no habría que volver a recargar los aparatos. Igual es un poco utópico lo que digo pero en realidad sería mucho más cómodo para nuestras carteras.

    ResponderEliminar